El que no se consuela...

Hace unas semanas estuve pasando el día con mi gran amigo Juan. Vive en una pequeña comunidad de vecinos cerrada, a la que solo es posible acceder si eres miembro de la comunidad o si eres amigo, conocido o familiar del propietario de dicha comunidad. Era mediodía cuando llegué a su casa, toqué el timbre y me invitó a subir a su casa. Una casa bastante confortable, hacía sólo dos semanas que la tenía y prácticamente estaba ya amueblada. Me enseñó todas las habitaciones y el sitio donde pasaría la noche, una habitación con una cama y una pequeña mesa de noche. - No he tenido tiempo de decorarla, he estado centrándome en otras habitaciones, me dijo.
Llegó la noche y ya habíamos cenado, así que decidimos dar una vuelta y salir a tomar algo en algún pub de la ciudad, me sorprendió que al salir no cerrara la puerta, incluso le dije: - ¿No cierras, y si entra alguien?... - Hay confianza, dijo él. Me quedé un poco desconcertado al escuchar su respuesta.
Después de una larga noche, eran ya las 2 de la mañana, subimos las escaleras y nos quedamos parados frente al portal. La puerta estaba abierta, obviamente la cerradura no estaba forzada y al entrar pudimos observar ambos que alguien había estado en el piso en nuestra ausencia. Yo estaba algo nervioso y él estaba relajado y tranquilo, me dirigí a mi habitación y ahí estaba, bajo la cama, mi maleta intacta, de las pocas cosas que permanecían en el piso, imagino que los ladrones no tenían tiempo a descifrar la combinación u olvidaron mirar debajo de la cama.
- ¿Qué haras ahora? se han llevado todo le dije, entonces hizo un silencio y contestó: - Todo no, hay una cosa que no han podido llevarse, la confianza que tuve en ellos.

 En el texto se observa el egoísmo de algunas personas que olvidan ayudar a los demás centrándose solo en su problema, en este caso comprobar si seguía la maleta debajo de la cama mientras que Juan presenta consuelo, por lo que de manera simbólica está satisfecho y su manera de buscar el lado positivo es haciendo de la confianza algo material. Esto demuestra que hay que buscar siempre el lado positivo de las cosas y dejar de preocuparse por cosas que ya han pasado. El titulo el que no se consuela... es porque no quiere describe perfectamente la situación.

No hay comentarios:

Hasta luego